domingo, 14 de mayo de 2017

Materiales Sinteticos

Materiales Sintéticos

Un material sintético es aquel creado por el hombre basado en polímeros o sea plásticos para sustituir los materiales naturales. La mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
Resultado de imagen de materiales sinteticos

 El inicio de todo este mundo material comenzó en el año 1860 con la aparición del celuloide. Éste material se creó a partir de la modificación química de las moléculas de celulosa que se encuentran en las plantas. Su utilización más conocida se dio en el cine y fotografía, de ahí viene el nombre de "el mundo del celuloide" que se refiere al "mundo del cine". Un gran problema de este material era su extremada inflamabilidad y sensibilidad a la luz.
Resultado de imagen de celuloide

Después de la Primera Guerra Mundial, se comenzó a crear materiales sintéticos derivados del petróleo. El polimetilo de metacrilato ó más famosamente llamado "Plexiglás", fue uno de los materiales más conocidos de esa época.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se dió a conocer al mundo el "Teflón", nombre químico Politetrafluoroetileno.
Resultado de imagen de teflon

Las diferentes características físicas de los materiales sintéticos son muy conocidas en la vida cotidiana. Una bolsa plástica, por ejemplo, se derrite a altas temperaturas, mientras que una cuchara de madera permanece intacta. 

Conocemos también materiales que mantienen su forma aún cuando se les aplica fuerza, mientras que otros pueden ser estirados y luego vuelven a su forma original. Estas características básicas también se utilizan para clasificar a los materiales sintéticos: los materiales térmicamente deformables se llaman termoplásticos, los materiales resistentes al calor se llaman termoestables y los materiales elásticos se llaman elastómeros.
Los materiales sintéticos están formados por moléculas gigantescas que son aumentadas durante el proceso de polimerización. 
 
Termoplásticos: Los termoplásticos tienen cierta flexibilidad, aunque en algunos es minima y se rompen fácilmente. La característica principal de estos plásticos es que se puede derretir al calentarlos y así poder darles forma, las cual mantendrán al enfriarse. Y podremos repetir el proceso cuantas veces queramos. Los más tipicos de este tipo son el pvc y el metacrilato.
 
Resultado de imagen de termoplasticos
 
 
Termoestables:  Mejor resistencia al impacto, a los solventes, a la permeación de gases y a las temperaturas extremas. Entre las desventajas se encuentran, generalmente, la dificultad de procesamiento, la necesidad del curado, el carácter quebradizo del material (frágil) y el no presentar reforzamiento al someterlo a tensión.
Resultado de imagen de termoestables
 
Elastómeros: Los elastómeros son materiales que soportan bien las deformaciones, ya que consiguen volver a su estado original y soportan la fatiga. Se usan para hacer por ejemplo juntas tóricas, ya que pueden hacer cierres herméticos. Al final los elastómeros son gomas.
Hay dos tipos de elastómeros, los termoplásticos y los termoestables.
Los elastómeros termoplásticos pueden moldearse cuando se calientan, como por ejemplo el caucho. Y los elastómeros termoestables son los que al calentarlos se queman.
 
 Resultado de imagen de elastomeros
 
  • Materias primas para la producción de materiales sintéticos. (Origen, obtención…)

  • Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
    Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.

    Algunas materias hacen parte de la vida cotidiana tales como:

    Petróleo: Se emplea para la fabricación de aceites, vehículos de motor se suele utilizar para la fabricación de combustible para aviones y automóviles comúnmente.
    Madera: Se emplea para las Construcciones, también se utiliza para fabricación de artesanías e inmuebles.
    Cuero: Se emplea para la fabricación de materiales como Ropas, inmuebles y entre otras cosas.
    Agua : El agua es una de las materias primas más usadas ya que se utiliza para uso domésticos. El agua se emplea para los cultivos y su riega también se utiliza para generar energía.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario