domingo, 4 de diciembre de 2016

El taller de Carroceria

Taller de carrocería.
  1. Espacios y necesidades;
  2. Equipamientos auxiliares;
  3. Equipamientos de seguridad;
  4. Normativas de salud y seguridad.

Áreas del taller:
 
Distribución del taller de carrocería:
 
Necesidades de distribución del taller de carrocería:   
Todo taller, de carrocería, necesariamente ha de tener una distribución por áreas según el trabajo que se desarrolle en cada una de estas, porque así mantenemos en el taller una cierta ergonomía de trabajo, limpieza, y orden en las tareas, y gracias a esto conseguiremos reducir los tiempos de trabajo y a su vez mejorar la calidad del servicio que se ofrece al cliente es por ello por lo que la distribución de un taller es uno de lo factores mas importantes a tener en cuenta, porque influye en mayor o menor medida a todo lo que en un taller se hace, además es una cosa que el cliente tiene en cuenta, no es lo mismo entra a un taller que se le ve ordenado, con una zona para cada trabajo, con buena iluminación y con cierto grado de limpieza  que entrar a un taller sucio, con todo amontonado, casi sin luz, sin ningún tipo de orden... etc.
 
La distribución debe basarse en criterios de ergonomía, funcionalidad y para reducir en lo posible el movimiento de vehículos dentro del taller, por lo que las áreas de trabajo  deben de encontrarse alrededor de una zona de circulación de vehículos.
 
Para la mejor funcionalidad seria que el taller tenga una zona de recepción y otra de entrega para evitar accidentes.
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TALLER DE CARROCERIA

 
Distribución:
 
Recepción y Atención del cliente:
 
La parte mas importante porque es donde recibimos al cliente, se encuentra a la entrada del taller se sitúa ahí para que el cliente no tenga que entrar al taller, y así nos evitamos que se manche el, y que provoque algún tipo de accidente, desde que se tropiece y se caiga hasta que nos haga tener un accidente a nosotros mientras trabajamos.

El trabajo de recepción es: recibir al vehículo, hacer una diagnosis previa de daños así como un presupuesto aproximado, también una peritación del vehículo, la recogida y entrega del coche.

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RECEPCION DIRECTA BMW



área de carrocería:

zona desmontaje/montaje amovibles:

Lo primero que se debe hacer para empezar a reparar una carrocería completa, es lavar el vehículo, ya que la limpieza es fundamental si no queremos tener serios problemas cuando estemos en la fase de pintado, de hecho, se debería lavar más veces durante todo el proceso de la reparación antes del paso a pintura.

Esta zona la destinaremos al desmontaje y montaje de elementos mecánicos que sean necesarios retirar a la hora de operar la carrocería del vehículo, también para el desmontaje de piezas y elementos dañados para sustituirlos, como puede ser una defensa completa o el larguero frontal de un chasis, además en ella podremos montar las piezas ya sean las reparadas o accesorios que se le quieran añadir.
zona bancada (estructuras):

En este área se trata todo lo que tenga que ver con la alineación y control de la geometría de la carrocería, en ella se estiran los elementos estructurales de carrocería.

Un tipo de bancada muy utilizado en los talleres de chapa y pintura es la bancada universal, pues permite reparar cualquier vehículo sin importar su marca o modelo.
Casi siempre es la inversión más grande de un taller de reparaciones de chapa, pero si el taller se dedica a reparar carrocerías con grandes deformaciones, la inversión se rentabiliza satisfactoriamente, tanto económicamente, como en la calidad de las reparaciones de carrocería.

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Bancada Universal

 

zona de reparación:

Antes de iniciar los trabajos de enderezado es importante estudiar la historia del accidente, es decir, establecer una imagen mental de lo que ocurrió en el momento del impacto. Esto exige estudiar la apariencia de los daños, su localización y extensión y, a partir de ello, construir una imagen de lo que pudo ocurrir en cada fase del accidente.
La regla general en la planificación es que se deben estirar los daños exactamente en la dirección opuesta a la compresión que sufrieron durante el impacto.
En general, también es importante aplicar estiramientos simultáneos en varios puntos para recuperar la mayor cantidad posible del daño al mismo tiempo y evitar posibles daños nuevos. No obstante, el estiramiento simultáneo obliga a colocar más sujeciones antagonistas o tensores para impedir la deformación, por ejemplo en los puntos de sujeción, y para evitar que se desplacen las partes que no deben al estirar.

puesto reparación aluminio:

La conformabilidad del aluminio es notablemente mejor y más fácil de lograr que la del acero, mediante los sistemas de embutición, extrusionado, forja, fundición, mecanizado y laminado, todo ello con menores gastos energéticos.
Ligereza: El peso especifico es la tercera parte del peso del acero, lo que puede llegar a suponer una disminución del 40% del peso total de la carrocería. Así, disminuye el consumo de combustible aproximadamente en 0’5 litros cada 100 Km y cada 10% de disminución en peso. Por lo tanto, también se producirá una reducción directa de las emisiones contaminantes (CO2 – Dióxido de carbono) a la atmósfera. Seguridad:Los vehículos se diseñan con un habitáculo suficientemente rígido, en combinación con zonas de deformación programada, tanto en la parte frontal como en la posterior. En estos dos aspectos donde el aluminio tiene un comportamiento excelente, ya que las carrocerías de este material suelen ser mucho más rígidas que las de acero, además de permitir crear perfiles y elementos de deformación capaces de disipar gran parte de la energía de un impacto.



Se recomienda designar un área dedicada a los trabajos de aluminio para evitar en la mayor medida posible la contaminación con otros metales.

área de pintura:

zona reparación:
Esta zona es la intermedia, entre la carrocería y la pintura, en ella se realiza el lijado de la pintura y la aplicación de masillas, aparejos e imprimaciones y su secado.
Imagen relacionada

zona de aplicación y secado de pintura:

En esta zona cuando este preparado el vehículo se aplica un base anticorrosiva para la chapa, y una imprimación de alto espesor para asegurar un óptimo agarre de la pintura etc., Después se enmascara:
Hay dos procesos de enmascarado, uno es el rápido, que es cuando se realiza un enmascarado y empapelado (normalmente con papel) cubriendo las piezas para no mancharlas al imprimar o aparejar, y sin demasiado esmero, de una forma rápida.
El otro proceso de enmascarado es cuando el coche está en la cabina de pintura (si es que la hay), ya lijado, lavado, desengrasado, etc., y hay que enmascarar ajustándonos milimétricamente con las cintas, burletes y demás para el mismo efecto, o sea, el que no se manche nada de pintura, como gomas, molduras, lunas u otras piezas adyacentes que no se vayan a tratar.


sala de mezclas:

En  esta zona se almacenan la pinturas, productos auxiliares y se preparan los colores necesarios para su aplicación, es una zona con alta peligrosidad debido a la emisión de vapores tóxicos, la zona debe estar correctamente equipada con un equipo de aspiración de gases con filtros para no trasladar ese riesgo al resto del taller.

Imagen relacionada

También debe de avilitar una zona de limpieza de pistolas de pintar.

equipamiento del taller de carrocería

sistemas de aire comprimido:

El sistema de aire comprimido se encarga de suministrar potencia de trabajo a las herramientas neumáticas y caudal de aire a los equipos aerográficos de pintura, eso quiere decir que debemos de tener acceso a el desde cualquier parte del taller ya que en todas las áreas se usa. Debemos de tener en cuenta que no deberíamos tener ningún tipo de cable o manguera por el suelo ya que podría producir un accidente de trabajo, por lo que toda la instalación ha de ser aérea o bien ir anclada a la pared y accederemos al circuito por medio de enchufes rápidos a los que conectaremos las herramientas con las que trabajar.A la hora de instalar el circuito, debemos de tener en cuenta 2 factores generales en todas las instalaciones, el primero son las perdidas de carga del circuito, y os preguntareis ¿y eso que es?, esto es una perdida de presión dentro del circuito, si nos ponemos ha hablar técnicamente la e carga se produce porque al circular un fluido (o bien neumático o bien hidráulico) dentro de una tubería se produce un rozamiento de las moléculas entre s y contra las paredes de l tubería, por lo que  hay una perdida de presión a medida que el fluido avanza; lo cual quiere decir que la perdida de presión será directamente proporcional a la longitud de la tubería y a la colocación de codos,  "T"´s , accesorios... e inversamente proporcional a la sección (a mayor sección menor perdida). El segundo factor es la creación de agua dentro del circuito por la condensación de la humedad que tienes el aire que aspira el compresor, por lo cual la instalación debe tener una caída de entorno al 2% hacia el acumulador, además las líneas de servicio se cogerán siempre por la parte superior del tubo, si queremos ahorrarnos todo esto también podemos poner depósitos de purgado repartidos por el circuito.

Lo que es la instalación en si de aire comprimido cuenta con  4 partes:
 
Compresor: el es el encargado de aspirar el aire a presión atmosférica y comprimirle a una presión elevada, este es movido por un motor eléctrico (electricidad, el siguiente suministro energético del taller, paradojas del destino), los hay de muchos tipos, de pistón, de diafragma, de paletas, de tornillo sin fin, axiales o radiales, pero el mas utilizado es el de pistón.
el compresor mete todo ese aire a presión en un deposito, el cual tiene un manómetro, una válvula de cierre y una válvula limitadora de presión (por si las moscas...).
a continuación ha una unidad de mantenimiento que filtra y seca el aire para que no tenga ninguna impureza
Red principal: su misión es simple; conduce el aire a presión, mediante tuberías, desde el deposito del compresor hasta las líneas de servicio que se encuentran por el taller (se producen perdidas de carga mayores, en tubos, y menores, codos, t, curvas...)
Líneas de servicio: son las tuberías que salen de la red principal y acaban en un enchufe rápido para que podamos conectar a ellas herramientas neumáticas.
Resultado de imagen de sistema de aire comprimido

planos aspirantes:

Son el complemento ideal a los equipos de lijado con aspiración (plenum). Evita que las nieblas de polvo que se crean al lijar se dispersen por el taller. crea corrientes de aire que succionan todas las partículas que se encuentran suspendidas en el mismo.
 



1 - Ingreso y filtrado de aire al interior del horno

2 - Recorrido envolvente del aire

3 - Retirada del aire hacia filtros purificadores






4 - Ingreso de partículas contaminadas

5 - Unidad de purificado mediante turbinas

6 - Retirada del aire puro al exterior



cabina-horno pintado y secado:
 
 Dentro de la cabina es donde se lleva a cabo el proceso de pintado del vehículo, esta cabina mantiene las condiciones ambientales y controla la humedad y la temperatura en su interior, además impide la entrada de cualquier partícula de polvo.
Esta muy bien iluminada por dentro, desde todos los ángulos para no crear sombras en ninguna parte de la silueta del coche y así poder ver bien el trabajo que se esta efectuando en el vehículo. La cabina es además un horno ya que puedes escoger la temperatura interior de esta y después de pintado mantener hay el vehículo o lo que hayas pintado, una defensa o un capo o lo que sea, dentro de ella a temperatura constante para que se seque; a veces se les pone un panel calórico o de infrarrojos dentro para ayudar al secado.

Resultado de imagen de cabina de pintura

almacén (pinturas y piezas):

No es otra cosa que un almacén en el que se guarda material desmontado, recambios recibidos y en general todo lo que no queramos tener estorbando en el taller, sobre todo el almacenaje de productos de pintura y pequeño material.         

Imagen relacionada

Seguridad:

En un taller de carrocería manejamos sustancias toxicas y herramientas peligrosas, por lo que estamos expuestos a ciertos riesgos laborales siempre, voy a detallar alguno de ellos para tenerlos siempre presentes y así intentar evitarlos:

 1) Quemaduras:
Originadas en las operaciones en las que aplica calor, como es el caso de las soldaduras de plástico o de metales.

 2) Cortes:
Con las herramientas empleadas en las operaciones de sustitución de piezas de chapa.

 3) Sobre esfuerzos posturales:
Al realizar reparaciones en posturas inadecuadas.

 4) Golpes y contusiones:
Con las herramientas utilizadas y por caídas de piezas pesadas.

 5) Ruido:
Es producido por las herramientas empleadas (manuales y neumáticas) al hacer la carrocería efecto amplificador. (el ruido parece una tontería, pero a la larga se notan sus consecuencias, ya que te vas quedando sordo poco a poco).
 6) Incrustación en el cuerpo de esquirlas:
 Arrancadas de la chapa en operaciones de corte estas tiene tendencia natural a incrustarse en los ojos, como si estuviesen guiadas telemáticamente. 

 7) Inhalación de polvos, gases o vapores tóxicos:
Por culpa de la evaporación de disolventes, preparación de mezclas y limpieza de equipos de aplicación.

(Existen mas riesgos, pero creo que la entrada ya es algo larga...)
Para evitar esos riesgo tenemos en el taller elementos de seguridad activa, como son las pantallas anti viruta, las careta de soldar, extractores de humo... etc. Y también tenemos una seguridad activa que son los Equipos de Protección Individual, los EPI´s.
Gafas de seguridad: para evitar la entrada de virutas
Caretas de soldadura: para no dañarte la vista al soldar
Protectores auditivos: para que no te haga daño el ruido
Guantes de protección: evitar cortes en las manos
Calzado de seguridad: para que al caer algo no te machaque el pie
Mascarillas: para no inhalar vapores tóxicos ni polvos





Todas estas cosas se señalizan en el taller por medio de unos pictogramas:
DE PROHIBICIÓN (Color rojo y negro):


Estas señales nos prohíben realizar lo que sale en ellas.






DE OBLIGACIÓN (Color azul y blanco):


Estas señales nos obligan a tener lo que en ellas sale dibujado.





DE ADVERTENCIA (Color amarillo y negro):


Estas señales nos ponen en antecedentes de los riesgos que hay.





DE SALVAMENTO Y EVACUACIÓN (Color verde y blanco):



Estas señales nos dicen donde están las salidas en caso de emergencia.









DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS (Color rojo y blanco):



Estas señales nos enseñan donde están los equipos anti-incendios.




 

 Una cosa se debe de tener muy en cuenta a la hora de trabajar, nadie nos va a pagar los sobresfuerzos ni las malas posturas, cada herramienta tiene su uso y el cuerpo tiene sus limitaciones, por eso es muy importante tener en cuenta la seguridad y el buen trabajo en el taller ya que ambas van de la mano.












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