ESTRUCTURAS Y CARROCERIAS DE VEHICULOS
Carrocerías/requisitos fundamentales:
En su expresión mas simple, el automóvil no es mas que una viga que se apoya por sus extremos sobre ruedas, ha de se por tanto, lo suficientemente resistente para no ceder por el centro, propiedad que se denomina rigidez a la flexión. El coche también debe poseer rigidez torsional o capacidad para resistir los esfuerzos de torsión impuestos por una carretera que tenga la superficie irregular.
La carrocería debe ser asimismo lo suficientemente resistente para hacer frente a determinadas cargas, tales como el peso del motor, la carga de los muelles y los pequeños golpes. Si la estructura es fuerte y de poco peso, los materiales se habrán aprovechado óptimamente. Pero la no es el único factor de interés; además de proporcionar espacio para los ocupantes y su equipaje, la carrocerías debe también protegerlos en caso de accidente.
Si la carrocería es demasiado rígida, absorberá energía de impacto en un choque, con lo que aumentara la que se transmite a los ocupantes. Por el contrario si la carrocería fuese frágil podría aplastarlos. Para los ocupantes previstos de cinturones de seguridad lo ideal seria una cabina importable y rígida, con extremos mas débiles para que absorban la energía del impacto y cedan progresivamente.
Los requisitos de rendimiento también influyen en la forma de la carrocería. Al movimiento del coche se opone el aire y la resistencia de los neumáticos, la oposición del aire es proporcionar al cuadrado de la velocidad; por ejemplo, si se duplica la velocidad la resistencia del aire se cuadriplica; si se triplica la velocidad, la resistencia del aire aumenta nueve veces. El efecto de la resistencia del aire podría disminuirse al máximo con una carrocería en forma de ´gota´ pero esta forma es impracticable.
Ha sido preciso encontrar un termino medio entre esta forma ideal y las carrocerías antiguas, dotadas de parabrisas verticales y faros exteriores, que aumentaban las resistencia notablemente las resistencias al avance. Poco a poco se ha reducido la altura; los parabrisas se han inclinado y los faros han sido incorporados a la carrocería. Esta ha de proteger a los ocupantes de las inclemencias atmosféricas y resistirlas a sus vez. Si es de acero, el fabricante no solo debe evitar formación de rincones o intersticio, en lo que se produciría humedad y oxidación, sino también el uso de otros metales en contacto con el acero, ya que se originaria corrosión por acción electroquímica.
Tipos de Estructuras:
Chasis en H o Escalera:
Es uno de los primeros chasis. Desde los primeros coches hasta principios de los años 60, casi todos los coches lo utilizaban como estándar. Incluso hoy en día, la mayoría de los utilitarios lo siguen empleando. Su construcción, como su nombre indica, se parece a una escalera – dos carriles longitudinales interconectados por varios tirantes laterales y transversales. Los miembros de la longitud son el elemento principal de presión. Se ocupan de soportar la carga y también las fuerzas longitudinales causadas por la aceleración y el frenado. Los miembros laterales y transversales proporcionan resistencia a las fuerzas laterales e incrementan aún más la rigidez de torsión.
Dado que es una estructura en dos dimensiones, la rigidez de torsión es mucho más baja que en otros chasis, especialmente cuando se trata de carga vertical o golpes.
Chasis Plataforma:
En este diseño se construye como un chasis de plancha al que se le sujeta el resto de la carrocería. Este proyecto tuvo un aceptable éxito al ser aplicado a algunos modelos de turismos construidos para dar un servicio intermedio y poder ser utilizados en carretera y también en malos caminos de bosque o campo cuando aún no existían los 4x4.
Chasis Superleggera:
Inspirado en los tubos de aleación ligera cubiertos de tela utilizados por la aviación comercial, en 1936 se desarrolló el sistema de construcción Superleggera. Este sistema "súper ligero" estaba compuesto por una estructura de tubos de pequeño diámetro utilizados para dar forma a la carrocería con finos paneles de aleación unidos para cubrir y reforzar el chasis. Aparte de su ligereza, el sistema de construcción Superleggera era muy flexible, permitiendo construir de forma rápida los diseños de carrocería, especialmente empleado en vehículos deportivos y de carreras, aunque también usado en vehículos fabricados en serie. Eran habituales en los Alfa Romeo, Ferrari o Maserati.
Chasis Wishbone o Columnar:
Su nombre viene de columna vertebral debido a sus semejanzas. Dicha columna conecta el eje delantero al trasero. La columna vertebral proporciona la estructura para todos los componentes de trabajo del vehículo. Este chasis se utiliza sobre todo en los roadsters (vehículos biplaza descapotables). Como desventaja, son muy pesados para ser usados en autos deportivos y demasiado caros para ser producidos en masa.
Chasis Tubulares:
Este tipo de carrocería es utilizado en vehículos clásicos deportivos sobre finales de los 80.
La fabricación consiste en crear una estructura por medio de tubos metálicos soldados de manera transversal y longitudinal. Esta técnica da lugar a habitáculos que presentan una gran rigidez, resistencia, y un peso reducido.
Sin embargo pese a que este tipo de estructura tiene gran resistencia, ligereza, y rigidez no se muy utilizado debido a que son necesarias muchas horas para su fabricación, y que los materiales con los que se compone tienen un precio alto. Esto hace que este tipo de chasis solo se encuentre en modelos de automóvil exclusivos.
Chasis Autoportantes:
Es la más utilizada por los fabricantes de automóviles. Su estructura metálica envolvente esta constituida por la unión de elementos de chapa de diferentes formas y espesores .La estructura autoportante se proyecta de manera que ofrezca una resistencia diferenciada que absorba y disipe la máxima cantidad posible de la energía generada por el choque y al mismo tiempo mantenga una célula indeformable en torno al habitáculo de pasajeros.
Facilitan la fabricación en serie, lo que repercute en una mayor perfección de su fabricación.
Tienen el centro de gravedad mas bajo, por lo que mejoran la estabilidad de marcha del vehículo.
Son más económicas debido al alto grado de automatización que permite su fabricación.
posible de la energía generada por el choque y al mismo tiempo mantenga una célula indeformable en torno al habitáculo de pasajeros
Distribuciones Mecánicas:
Delantera: La posición del motor más habitual es al frente, lo que se conoce como motor delantero. Esta posición aprovecha mejor el espacio para pasajeros, ya que el giro de las ruedas restaría espacio si el maletero estuviese delante. Además permite una mejor refrigeración del motor, porque puede recibir el viento cuando avanza. Puede colocarse longitudinal o transversalmente.
Trasera o de propulsión: Son los más comunes en vehículos deportivos. La tracción mejora al cargar más peso sobre las ruedas motrices. Habitualmente hay que incorporar aberturas laterales para la refrigeración del motor.
Central: Si el motor está entre los ejes delantero y trasero, su posición es central. Más precisamente, un motor central delantero se ubica por detrás del eje delantero y adelante del habitáculo, y un motor central trasero está detrás del habitáculo y por delante del eje trasero.
La disposición central del motor permite un reparto más equilibrado de masa entre los dos ejes, lo que requiere menor inercia para empezar y dejar de girar. Por eso se utiliza especialmente en automóviles de carreras.
La disposición central no es absolutamente central; lo que se intenta es que el motor esté entre los ejes, alargando el morro en los central-delanteros, o colocando el motor delante del eje trasero en los central-traseros colocando un maletero más largo.
Distribuciones de volúmenes y clasificación de vehículos según las misma:
La forma de carrocería mas corrientes es la de berlina, con dos o cuatros puertas y un comportamiento para equipajes en la parte delantera o trasera.
Los automóviles familiares, con su quinta puerta gran espacio de carga, son cada vez mas populares. Algunos han combinado con éxito las mejoras de características de la berlina y del familiar en los prácticos e inteligentes (5 puertas).
El descapotable de techo de lona suele tener entradas de aire, ruidos y menos espacio útil cuando esta cerrado.
Identificación de vehículo VIN EU USA JAPON ¿Cuál es la contraseña de homologación ?
El código VIN corresponde a las siglas de Número de Identificación del Vehículo en inglés y está formado por 17 caracteres alfanuméricos que nos indica el modelo, el fabricante y la fecha de fabricación del vehículo.
Éstos 17 caracteres están divididos en tres grupos.
WMI o identificador mundial del fabricante.
Corresponden a las tres primeras cifras del código y está relacionado con el origen del coche.
-La primera cifra indica el país de fabricación. Así, por ejemplo si se tiene la numeración del 1 al 4 indica que el vehículo fue fabricado en Estados Unidos, el 2 en Canadá, el 3 en México, o bien pueden aparecer también letras si la procedencia es de otros países, como J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia, Z para Italia, entre otros.
-La segunda cifra indica la marca según la siguiente codificación: Audi (A), BMW (B), Buick (4), Cadillac (6), Chevrolet (1), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), GM Canada (7), General Motors (G), Honda (H), Jaguar (A), Lincon (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymounth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volvo (V).
-La tercera cifra indica el fabricante del vehículo.
VDS o descriptor del vehículo.
El VDS o descriptor del vehículo está incluido en el VIN ocupando los lugares desde el cuarto (4º) hasta el noveno (9º) dígito. Estos códigos identifican el modelo del vehículo y se asignan, según resulte de la homologación realizada del vehículo, dadas las características del propio vehículo, su tipo de chasis o modelo de motor, entre otros. Cada fabricante tiene un sistema único para usar este campo.
-Del cuarto al séptimo carácter identifican el modelo y se asignan en la homologación, según sean las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros.
-El octavo carácter indica los sistemas de retención que dispone el vehículo: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc.
-El noveno es un dígito de control o de verificación, que se obtiene con la asignación de valores a las letras del abecedario omitiendo la I, O, Q y Ñ.
VIS o identificador de serie.
El VIS corresponde a las ocho ultimas cifras del numero VIN y esta relacionado con el numero de serie del vehículo.
-El décimo, informa del año de fabricación. Desde 1980 a 2000, se indicaba por una letra: 2000 (Y), 1999 (X), 1998 (W), 1997 (V). De 2001 a 2009 por un número: 2001 (1), 2002 (2), 2003 (3). En 2010 la lista se reiniciará cíclicamente;
-El undécimo identifica la planta en la que fue ensamblado el vehículo;
-El resto identifica el vehículo individual. Puede tratarse de un simple número o un código del fabricante que indique particularidades como las opciones instaladas, el tipo de motor, transmisión u otras, o ser simplemente la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo al fabricante.
La Contraseña de Homologación es otro código que aparece en la Tarjeta ITV de los vehículos que es expedida por una estación ITV española. También aparece en el Certificado de Conformidad si el vehículo es importado, y cuyo documento es muy recomendable disponer de él si se pretende legalizar el vehículo importado en España.
La estructura de una contraseña de homologación es la siguiente:
e6*93/81*0023*00
donde:
e: significa Unión Europea;
6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:
1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda
93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53);
0023: es el número de homologación;
00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial.